Rye Grass Anual CALEUFU PV – INTA
A partir de 1996, el INTA inició un programa de mejoramiento genético y evaluación agronómica de raigrás anual, con el objeto de lograr cultivares adaptados a las condiciones ambientales y de uso, propias de la Argentina. En este programa participan las Estaciones Experimentales de Pergamino en Buenos Aires, y Concepción del Uruguay en Entre Ríos. Luego de varios años de selección se obtuvo el Raigrás Anual Tetraploide (4n) CALEUFÚ PV–INTA, que Palo Verde S.R.L. está produciendo y comercializando actualmente. Se trata de un cultivar de polinización abierta derivado del policruzamiento de familias de plantas seleccionadas en Concepción del Uruguay y Pergamino.
CALEUFÚ PV – INTA es de ciclo intermedio y se destaca por la alta producción de forraje otoño-inverno-primaveral, de muy rápida implantación y crecimiento inicial, alta producción de macollos por planta y muy resistente a royas, lo que le confiere una excelente calidad de forraje. Tiene alta receptividad y excelente rebrote.
Su ciclo de emergencia a floración plena es 11 días más largo que el cultivar Isis INTA y en ensayos de producción hechos en la EEA INTA Pergamino, logró para el período Abril – Septiembre (el acumulado de 7 cosechas de forraje) una producción total de 9.450 Kg MS/Ha, ocupando la 2da. posición en un ranking de 25 cultivares comerciales intervinientes (la media de ese ensayo fue de 8.735 Kg MS/Ha).
Agropiro PUCARÁ PV – INTA
El agropiro alargado es uno de los pastos mas tolerantes a la salinidad de los suelos. En Argentina es una de las gramíneas forrajeras naturalizada más cultivada en los suelos húmedos, anegados durante el invierno y secos y con formación de costra superficial en verano. Las características principales de la especie son un desarrollo inicial lento y una producción de forraje que varía con la estación de crecimiento, desde principios de otoño hacia mediados de primavera-verano.
En los últimos años la EEA Pergamino ha desarrollado cultivares de agropiro alargado caracterizados por su buen comportamiento en el vigor de crecimiento inicial, elevada producción de forraje y tolerancia al estrés salino. Recientemente ha sido inscripto un nuevo cultivar denominado PUCARA PV-INTA.
PUCARA PV-INTA deriva de la selección realizada sobre plantas adaptadas a ambientes salino-sódicos, y se destaca por su elevado vigor de crecimiento inicial y macollaje, producción de forraje y por su elevada digeStibilidad otoño-invernal. En ensayos realizados en la EEA Pergamino (suelo argiudol típico, serie Pergamino en fase moderadamente erosionada) PUCARA PV-INTA produjo a lo largo de dos años un acumulado de forraje de 21354 kg/ha de materia seca (Grafico 1). La digestibilidad de la materia seca otoñal fue de 71,85%.