Ing. Agr. Carlos Moschetti. Producción de semilla de alfalfa. Jubilado del INTA H. Ascasubi.Semillero Palo Verde S.R.L. Hilario Ascasubi.
La producción de semilla de alfalfa es un sistema integrado afectado por diversos factores. Las diferen¬tes condiciones ambientales (variaciones en precipi¬taciones y temperatura, textura y profundidad de sue¬lo, etc.) implican el uso de distintos sistemas de pro¬ducción. La capacidad o habilidad para producir altos rendimientos a costos razonables exige entender y aplicar cada uno de los principios o factores afectados a la producción de semilla en la mejor forma posible para las diferentes situaciones.
Entre los factores claves deben incluirse:
• Un período relativamente libre de precipitaciones durante maduración y cosecha.
• Prácticas culturales eficientes (uso de variedades reconocidas, densidad de siembra, distancia entre hileras, control de malezas, etc.).
• Apropiado control de insectos perjudiciales.
• Riegos en cantidad y momentos adecuados.
• Eficiente uso de los polinizadores.
• Eficiencia en la cosecha.
Hay una serie de principios desarrollados a través de la investigación que son conocidos y difundidos, tales como: densidad de siembra, distancia entre hile-ras, control de malezas, uso de insecticidas y cosecha. Otros, como riego y polinización, son influenciados por diver¬sos factores y los principios científicos deben interre¬lacionarse con la experiencia y el conocimiento de cómo esos factores influencian e interaccionan.
Bajos rendimientos serán el resultado si cualquier factor o principio es ignorado o no tenido en cuenta.