Ing. Agr. Carlos Moschetti. Producción de semilla de alfalfa. Jubilado del INTA H. Ascasubi.Semillero Palo Verde S.R.L. Hilario Ascasubi.
La producción de semilla de alfalfa en la Argentina ha sido de importancia secundaria en algunas zonas, por ser uno de los subproductos de la producción de forraje. Una produc¬ción aleatoria y de bajos rendimientos, abastece irregularmente al mercado con semillas generalmente de baja calidad. Muchas áreas donde la alfalfa puede ser cultivada con éxito para obtener forraje no son precisamente las adecuadas para una eficiente producción de semilla.
Durante años, la producción de semilla como tal no fue comprendida en su totalidad. La investigación y experiencias realizadas en los últimos años han permitido identificar los factores más relevantes que influyen en sus rendimientos. Esta situación, junto a la existencia de un mercado consumidor importante de semilla de calidad y de cultivares reconocidos, determina que el país necesite imperiosamente contar con una industria especializada en este rubro. Al ser la semilla de alfalfa un insumo de la actividad pecuaria debería acompañar su desarrollo como actividad especializada.
Las diferencias en clima y suelo y las variaciones estacionales de las condiciones climáticas que se presentan en nuestro país, requieren la aplicación de diferentes sistemas de producción adaptados para cada situación específica.
Cuando se desean rendimientos altos, la producción de semilla debe considerarse como una industria especializada, separada en gran medida de la producción de forraje.